En semanas anteriores les había compartido la teoría del Hero’s Journey y de las 12 etapas del viaje épico de todo héroe, recuerdan? Y entonces les mencioné que ya hay gente aplicando ese concepto para solucionar problemas de la vida real.

Una de esas personas es Jane McGoingall, diseñadora de videojuegos y convencida de que si aplicáramos todas las habilidades que desarrollamos al jugar, podríamos ser capaces de cosas increíbles en el mundo analógico.

Si son gamers empedernidos, sabrán reconocer esas habilidades a las que ella se refiere y por fin podrán defenderse de todos los que les dicen que mejor hagan algo productivo con su tiempo; y si odian los videojuegos y le andan diciendo a los gamers que hagan algo productivo con su tiempo, tal vez los haga verlos con nuevos ojos e incluso animarlos a jugar 😉

Pero, cuáles son esas habilidades? En qué son tan buenos los gamers y por qué son tan importantes?

Según McGoingall, las habilidades especiales de los gamers se pueden resumir en 4 áreas:

1. OPTIMISMO URGENTE

El deseo de actuar inmediatamente y de atacar cualquier obstáculo, combinado con la creencia de que tenemos posibilidades de éxito.

“Los gamers siempre creen que una victoria épica es posible y que siempre vale la pena intentarlo, ya”

2. TEJIDO SOCIAL

Ya había mencionado en un post anterior la importancia de tener una tribu de aliados en quienes confiar y quienes nos ayuden a superar los obstáculos y lograr las victorias épicas… un concepto también presente en la teoría de los héroes.

“Jugar nos ayuda a crear lazos de confianza y cooperación”

3. FELIZMENTE PRODUCTIVOS

Cuando estamos jugando, preferimos trabajar duro y esforzarnos que simplemente relajarnos no haciendo nada. O conocen a alguien que prefiera irse a dormir sin pasar un nivel súper difícil o completar una misión?

“Los gamers están dispuestos a trabajar muy duro, si se les da el trabajo adecuado”

4. SIGNIFICADO ÉPICO

Los gamers se sienten motivados y profundamente involucrados con misiones e historias épicas de escalas planetarias, tanto que pueden “enllavarse” y no dormir penando en ellas.“Están creando una historia épica”

Así que, cómo se puede poner en práctica estos superpoderes en el mundo real?? Cómo podemos utilizar las habilidades en las que los gamers son tan buenos para solucionar problemas de proporciones igual de épicas como la pobreza, el cambio climático y las enfermedades?Eso nos toca decidirlo a nosotros. Gente como Jane McGoingal están desarrollando juegos y aplicaciones en las que se ponen en práctica todos los principios de los videojuegos, pero con misiones mucho más ligadas a la vida real. Yo estoy amando descubrir cada uno de ellos y espero poder seguirles compartiendo los que vaya descubriendo.

Qué dicen? Se animan a jugar y salvar el mundo??

post signature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *