madreculture

Desde hace rato he querido dedicar una serie de posts a marcas nicaragüenses que he descubierto en los últimos años y que verdaderamente me inspiran y llenan de orgullo porque están haciendo cosas súper originales y con una calidad que no tiene nada que envidiarle a las marcas a las que estamos acostumbrados.

Hoy tengo el honor de comenzar esta serie con Madre Culture. Si aún no la conocen, pongan atención porque dentro de poco estoy segura que van a ser fans.

Madre Culture empezó a sonar en mi radar desde el año pasado a partir de Nicaragua Diseña y luego en Instagram (@madreculture) y Facebook. Me llamó mucho la atención la estética de sus fotos, la originalidad y calidad de los diseños. Así que me di a la tarea de investigar quién o quiénes estaban detrás de la marca y me topé con el nombre de Donald Blandino, con quien tuve el gusto de sentarme a platicar en su estudio para conocer más sobre el proyecto.
Mi primera impresión del lugar fue una sorpresa súper agradable, porque a pesar de ser chiquito, cada rincón está impecablemente decorado y lleno de personalidad. Créanme, cuando entran, tienen claro inmediatamente de qué se trata la marca.

Según me contaba Donald, Madre Culture nació en 2014 como un proyecto de graduación de la universidad. Su visión era crear una marca de accesorios que resaltaran la cultura nicaragüense de una forma no tradicional ni cliché, con una estética bohemia y moderna.

Empezó basándose en sus propias ilustraciones y garabatos, de esos que no puede evitar hacer cuando está aburrido y poco a poco la idea fue evolucionando hasta convertirse en patrones inspirados en vasijas precolombinas encontradas en diferentes partes de Nicaragua.

Madre Culture hizo su debut oficial en la expo imagen de los estudiantes de Diseño y Comunicación de la UAM, con tan solo 3 líneas de productos que más bien eran prototipos (algunos aún los tiene en el estudio porque se encariñó tanto con ellos que no los quiso vender). Luego se dieron a conocer a nivel nacional en la 4ta edición de Nicaragua Diseña (cuando yo los descubrí) y hoy en día cuenta con más de 25 líneas de productos además de una nueva colección de verano que además de cuero incorpora tela.

Las piezas son elaboradas 100% a mano, por artesanos nicaragüenses del barrio indígena de Monimbó. Según Donald, esto ha sido un gran reto no solo para él, sino también para los artesanos, pues trabajar en las piezas de Madre Culture los ha llevado a salirse de los estilos que tradicionalmente estaban acostumbrados a trabajar, pero que ahora, se sienten tan involucrados con el proyecto que ellos mismos se preocupan por seguir innovando y mejorando.

Los precios son súper accesibles, en un rango de $27 a $65, con un promedio de $35, lo cual me pareció súper bien considerando que cada pieza es hecha a mano, con cuero de verdad y sobre todo comparado con marcas súper genéricas de material sintético que duran 6 meses y valen lo mismo o más. Sin duda es una opción perfecta si están dispuestas a invertir un poquito en una pieza súper original que les va a durar toda la vida y además es un orgullo nacional.

Yo la verdad quedé enamorada de las combinaciones de colores (especialmente la de rosado con azul), los patrones y la funcionalidad de las piezas. Especialmente de las libretas (un must ahora que me la paso garabateando ideas para el blog todo el día) y las carteras tipo sobres o clutches. De hecho solo estoy esperando el día de pago para poder ir, aunque todavía sigo sin decidirme por cuál de las dos!

Las piezas de Madre Culture están ahorita disponibles en Mima Boutique (Managua), Código 505 (San Juan del Sur), en el Mac Shop (Galerías Santo Domingo) y por supuesto en los headquarters en la Colonia Centroamérica. Pero además se están empezando a exportar a otros países a través de tiendas en línea como Novica, así que ya pronto podrán adquirirlas desde cualquier parte del mundo!

Y ustedes ya conocían Madre Culture? Qué les parece?

post signature

` `