nicaragua-sacuanjoche-fiestas-patrias-septiembre

Quién no conoce su historia está condenado a repetirla.

Septiembre es conocido tradicionalmente en Nicaragua como “El Mes de la Patria” ya que conmemoramos la Independencia de Centroamérica (1821) y la Batalla de San Jacinto (1856). Desde niños nos enseñan los nombres famosos, coloreamos sus figuras, hacemos murales y preparamos actos culturales en su honor pero, ¿realmente hemos logrado interiorizar la historia de nuestro país?

La crisis que vivimos actualmente me indica que no. Los nicaragüenses no conocemos nuestra historia lo suficiente y por eso la seguimos repitiendo. Es por eso que ya sea que vayás a aprovechar el fin de semana largo para ir a la playa o simplemente para “desconectarte” en tu casa, te invito a dedicarle al menos unas cuantas horas a nuestro país y a su historia. 

Estos 3 documentales resumen muy bien los últimos 40 años de nuestra historia y si bien son apenas la punta de un iceberg que ni yo misma termino de comprender a cabalidad, creo que son un buen punto de partida. Creo que es nuestro deber como nicaragüenses hacer nuestra tarea, entender por qué está pasando lo que está pasando y aprender de los errores del pasado para salvar el futuro.

La Ofensiva Final

Cuando estalló la crisis me di cuenta de cuanta gente nunca había escuchado hablar de momentos tan importantes y dolorosos como la “Operación Limpieza”, o el por qué de tantas fechas y nombres de calles y barrios en todo el país. La Ofensiva Final es un crudo recuento de los últimos días de la dictadura de Somoza pero también de la historia de nuestros padres y abuelos. Es doloroso pero a la vez es un testimonio de que el triunfo no fue solo gracias a unas cuantas personas sino a la unidad y valor de toda una sociedad. Algo que nunca, nunca, deberíamos olvidar. 

Nica Libre

¿Y luego del glorioso triunfo contra la dictadura? Nica Libre es menos conocido pero es un must, sobretodo para los que nacimos a finales de los 80 y principios de los 90. Muchas de las cosas que pasaron en esos años definieron la sociedad en la que ahora vivimos. Si eras niño en esa época recordarás vagamente algunos episodios, pero es hasta ahora que entenderás lo que realmente significaron. 

Palabras Mágicas para Romper un Encantamiento

Este es un excelente resumen de nuestro pasado pero también de nuestro presente. De la realidad que para muchos de nosotros es totalmente lejana porque hemos sido lo suficientemente privilegiados para casi casi olvidar que existe. Los nicaragüenses nunca han dejado de sufrir, y poder ver ese sufriemiento de forma tan cruda quizás te haga entender por qué algunos discursos son tan poderosos y a sensibilizarte un poco más. 

Celebrar el mes de la patria no es cuestión de colgar una bandera, cantar un himno o de simplemente tener una excusa para ir a la playa. En estos momentos más que nunca significa conocer nuestro país, sus sufrimientos y fracasos tanto como sus éxitos. 

Hoy creo que ser patriotas significa practicar y promover una cultura cívica, todos los días de nuestra vida; y la clave para ello es auto educarnos y compartir lo que aprendemos con los más cercanos a nosotros. Si lo hacemos poco a poco iremos cambiando patrones de conducta y a la larga, también nuestra sociedad. 

Espero que este post te haya gustado y que logremos celebrar este septiembre a como Nicaragua siempre lo ha merecido. Muchas gracias por estar acá una vez más y que la fuerza nos acompañe. Hasta la próxima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *